Guía de lectura 2016-17 ; DSO ; 13/03/17 ; 01:29:15 ; pag. 5 / 5

LA ISLA DE BOWEN

César Mallorquí, gana el premio nacional de literatura infantil y juvenil en 2013 con ésta novela de aventuras al estilo Julio Verne, en los ochenta se le llamaría steampunk (como analogía de cyberpunk) pero actualizado a dieselpunk pues el St Miguel es diesel. Tiene 23 premios sobre 30 obras aprox. Nacional cultura viva, y Cervantes chico 2015 por la obra juvenil. Del libro hay un booktrailer casero hecho por amigos del autor más de broma que representativo del texto, pero si es interesante el blog del autor: [http://fraternidadbabel.blogspot.com.es] en el que comenta pensamientos y tendencias, como las sensaciones de ir abandonando la adultez y entrar poco a poco a la ancianidad, donde los imperativos sociales se minimizan y otras cosas.

La verosimilitud, es una tregua que el lector otorga y que no quiere ver traicionada, en éste caso la descripción y acción no supera la traición cultural del momento histórico en que se localiza, y no comienza a dar signos de arenas movedizas hasta bien entrada la conclusión del texto, momento en que algunas posibilidades que podrían haber existido se muestran descartadas. La verosimilitud solo está en duda en las últimas 8o/520 páginas, y es tratado desde diferentes voces y comentado por los personajes para dejar las dudas solventadas, o al menos mostrando las dudas encontramos consciencia de que para ellos también les parece increible que les crean cuando vuelven a casa. Las claves de verosimilitud están fundadas en el discurso de Zarco y Elisabeth, siempre atentos a las inconsecuencias de los datos para tranquilizar al equipo y asegurar la navegabilidad del st miguel y la integridad del equipo, solo existe algún retardo secundario en dar la información que conocida por el protagonista se muestra después, info solo necesaria para conocer el lugar al que se dirigen después en un caso, p. ej. lo que significa la maniobra havanna, o qué compran en Tronheim, lo existiendo información que el narrador sabe y que no comunica.

La aventura motivada y contra-reloj, en una trama de persecución creciente, tensión que hace difícil el equilibrio entre la búsqueda del científico (J. Faraday), esposo de Elisabeth y padre de Katy, y la cantidad de datos y pruebas que van encontrando, es una aventura de descubrimiento y encuentro, van más allá hacia el norte de lo que nadie en el barco había llegado, descubren tierras inhabitadas y otras extrañamente habitadas, descubren una cultura escondida bajo la nieve, se descubren a si mismos y los límites del humano y supone una catarsis de vida para todos ellos.

La anagnórisis como parte del extrañamiento en el encuentro con los guardianes del volcán, la expresión de reconocimiento de lo humano frente a ellos, que marca un cambio de actitud en el protagonista y que revela a los compañeros, interpretando lo que ha observado (recurso de ciencias sociales), y que supondrá un inicio del fin del viaje, no es posible la victoria, no es posible la mina de berilio puro, solo es cierto el encuentro con J Faraday y sus compañeros del Britannia y la vuelta.

Como contexto y género literario estamos ante un dieselpunk de estética retro y fundamentos de motivación dentro de la ciencia y las posibilidades de minas de metales raros y su control, las remembranzas al paraiso perdido de Conan Doyle en las mesetas bolivianas, la atlántida, África, estamos en el periodo de entreguerras que sobrevuela con sus millones de muertos sobre las posibilidades de acción de los vivos, que se lanzan a la aventura y lo desconocido no siempre sin dudas de ¿que hago yo aquí?, el misterio que incluyen la aventura y lo desconocido están sufragados por una sociedad de la ciencia todavía impregnada de leyendas que la razón intenta esclarecer.

Los componentes históricos son detalles y ambiente general de la época como el sufragismo que pretende la igualdad hombre mujer (y que fomentan la estructura y los personajes), también aparece en una charla o seminario público A C Doyle, comentado por el narrador y escritor del diario Samuel Durango que presencia el acto. Las referencias a J Verne son continuas y queda apoyado por las aclaraciones finales del autor, el capitán del barco es Verne, y la esencia de toda la obra es recuerdo (sino mantiene alguna estructura) de los textos de aquel. Los componentes geográficos son ciertos, la iglesia de st. Gluvias pero no la cripta, Havoysund y Trondhein en Noruega, Kvitoya del archipielago Svalbarg antes llamado Spitsbergen, la tierra de Francisco José, … refuerzan tanto la verosimilitud como las especificidades climatológicas, pero no culturales, ya que casi toda la narración se centra en los personajes del barco amigo y las acciones del barco perseguidor.

El valor estético y formativo pertenece a los mismos cánones y tópicos de aquellos de J Verne: apoyo en la ciencia para desentrañas qué es posible y qué es leyenda, un desenfrenado interés en conocer y documentar los hechos, utilizando las cualidades de la razón y las pruebas verificables; la perseverancia razonada. En el plano de los personajes y aunque las posibilidades de mutación y crecimiento quedan dentro de la estructura del género, se ha hecho un esfuerzo por humanizar al protagonista Ulises Zarco y permitirle ser más plástico y suave, en contraposición del opuesto Ardán que es el antagonista y les persigue, y parece que solo piensa en el beneficio económico de las hipotéticas minas que se habrán de encontrar, que no varía, no aparece más que enfrentado a Ulises de similares constituciones físicas y fuerza, es una sombra lejana que como violencia personificada pertenece al horror y al miedo; no hace más que reforzar la bondad y las cualidades humanas de la expedición de búsqueda de J Faraday. En cuanto a la construcción de equipo tiene varios ejemplos de calidad, el paso del ecuador (ártico), con baile y disfraces, el continuo cuidado de la tripulación y de la logística encarnado en el capitán Verne y en Ulises alternativamente, la valoración de personajes secundarios que van aportando acciones clave, la importancia final del ajedrez, recuerdos y confidencias de aventuras pasadas que amenizan las largas jornadas de viaje entre puerto y puerto, se juega con las habilidades de ambos principales protagonistas masculino y femenino (no hay ejemplos de otras opciones) generando tensiones yin – yang donde las más de las veces gana ella y él rebufa pero cede porque las razones son válidas y más pragmáticas

La narración se cede al fotógrafo Samuel Durango que se convierte en narrador intradiagésico utilizando el diario como recurso narrativo. Existe un narrador omnisciente al inicio intentando comenzar IN MEDIA RES y lo hace con el asesinato de un miembro de la tripulación del Britannia; también hay un último narrador que da voz a quien guarda la entrada del volcán y unas conclusiones que completan el diario tres años después.

El lenguaje está muy cuidado, pero se nota la ausencia de variaciones y dialectalismos, a pesar de que hay hasta 7 nacionalidades distintas a bordo del barco.

Podríamos representar la estructura narrativa en circularidades que se van cerrando, primero se cruzan, después parece que se dispersan y según avanza van concentrándose y cerrando.


Ejercicios

Actividad 1 Debate Durante la travesía existen enfrentamientos entre ambos buques, la tripulación perseguidora intenta dinamitar el barco St miguel y también secuestrar a algunos protagonistas para retrasar la expedición, quedarse con los derechos de explotación del mineral y chantajear a los miembros de la expedición; esos “secuestradores” son lanzados al mar de Havoysund en el ártico noruego, tres hombres que tendrían que nadar medio kilómetro en el agua fría, ellos no quieren saltar porque puede suponer la congelación, entonces se les apunta con rifles y se les dice que o saltan o disparan; desatándose una discusión moral, como la naturaleza del bien y el mal. Que pensáis, que hubierais hecho, en ese caso.


Actividad 2 Enumera las lenguas que maneja Elisabeth, sea como lectora o hablante, la importancia del traductor en las expediciones de descubrimiento, investiga sobre ello, casos célebres e importancia para las ciencias, físicas o sociales.


Actividad 3 Teniendo presente la realidad de innavegabilidad del círculo ártico salvo en verano, y siendo el St Miguel un buque inusual en esos mares, investiga las protestas de parte de la tripulación ante el destino norte, más al norte de las islas Svalbarg y hasta Tierra de F J. ¿Que ocurrió en las expediciones de “descubrimiento” del polo norte? , ¿desde que localizaciones se iniciaron los viajes y con que previsiones?, el intento del sobrevolar en globo del sueco Andreé en 1897 acabó en la misma isla en que los protagonistas del relato encuentran una cueva habitada: Kvitoya, investigalo y describe los errores de su viaje.


Actividad 4 Reflexionar sobre estas preguntas:

¿que sucede durante un viaje? ¿el entorno nos cambia o modifica, o somos los mismos que volvemos? ¿es así en los viajes diarios en nuestra rutina o solo en los viajes largos o excursiones? Ejercicio en grupos pequeños, entrega de resultados.


Actividad 5 Proponer una charla que comparta los lugares que gustaría visitar y con que finalidad, mapa mental en la pizarra y busqueda en web de los lugares y mapas nombrados.


Actividad 6 Tomando como modelo el estilo escritura de diario:

-Explicacion de los motivos por los cuales quieres realizar un viaje científico físico o social, con las motivaciones y dudas, dificultades y cualidades.

-Breve presentación de ti mismo en estilo epistolar (carta).

-Descripción de ese viaje que te ha hecho pensar que tienes un sitio en esa aventura, y buscar imágenes, mapas y organizar la logística (fechas y extensión, necesidades de transporte, financiación, formación de equipo, )


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Crítica: se hecha de menos una narración con tiempo de analizar realmente donde se están metiendo, con los componentes históricos del ártico. También se hecha de menos la imprevisibilidad en la estructura amorosa, o que los componentes del barco hubieran tenido más tiempo de contrastar y conocerse, siempre a cuestas de la estructura de persecución y viaje contrarelog, la lectura se dinamiza pero se pierden detalles y posibilidades. El recurso del antagonista tenebroso y capitalista que no aparece más que en Londres y junto al volcán al final es una recaída en el género que queda así enclaustrado, el personaje y el género literario.